«Con las oportunidades globales que se abren hoy en día es más probable que los colaboradores estén expuestos a jefes, equipos de trabajo y clientes de todo el mundo, por lo que el aprendizaje de idiomas se ha vuelto aún más importante para lograr una comunicación efectiva y aumentar la confianza en todas las situaciones de trabajo».

¿Cómo estáis introduciendo las nuevas tendencias del L&D corporativo en el aprendizaje de idiomas? Me refiero a la gamificación, el microlearning y también la individualización del itinerario de la formación.

Hoy en día vivimos en un contexto que se actualiza y evoluciona constantemente. La situación actual exige que los colaboradores se perfeccionen y reciclen en sus puestos de trabajo para lograr una mayor movilidad interna. En este sentido, las tecnologías del aprendizaje son cruciales para garantizar que los procesos de talento internos sean eficaces y eficientes.

Aunque somos una consultora de idiomas que nació digital hace 22 años, hemos tenido que adaptarnos rápidamente a estas nuevas necesidades y tendencias en tecnologías de aprendizaje; por ello hemos integrado “Microsoft Teams Video Conferencing” en nuestra solución formativa, con el fin de aportar un medio de comunicación audiovisual rápido y fácil de usar entre alumno y profesor. Y esto lo hemos aplicado a nuestras clases individuales y grupales.

También hemos desarrollado y lanzado una nueva plataforma eLearning llamada “Emile”, nuestra mayor actualización e innovación hasta el momento, que presenta una combinación perfecta de inteligencia artificial (IA) y factor humano, permitiendo un aprendizaje adaptativo más personalizado que nunca.

Además, desde goFLUENT hemos optimizado nuestro proceso de integración con todos los sistemas de aprendizajes del mercado, permitiendo un fácil acceso, el aumento del tráfico en el LMS/LXP/IDP, una fácil gestión de los datos, y un registro automático de la capacitación.

Y por supuesto, seguiremos aportando soluciones revolucionarias e innovadoras que se adecuen a este mundo tan cambiante.

Decís que el aprendizaje de idiomas potencia la transformación digital y la adaptación a los contextos digitales porque ofrece una inmersión en las tecnologías que los acompañan. ¿Son conscientes de ello las empresas y también de lo mucho que refuerza su marca como empleadora y su propuesta de valor al empleado?

La “nueva normalidad” ha dado paso a nuevas formas de capacitación que se llevan a cabo principalmente de forma online, utilizando tecnologías que permiten un aprendizaje continuo. Además, con el desarrollo de la tecnología también se facilita el acceso y se proporciona un aprendizaje personalizado de manera individual o con un profesor certificado.

Las empresas se han ido dando cuenta de este gran salto tecnológico que se ha dado no solo en los proyectos de capacitación, sino también en otros procesos organizativos. Además, la transformación digital ha dado paso a que los espacios de trabajo sean entornos “co”: co-creación, colaboración, cooperación, etc., de manera que se crean grupos de trabajo de gran relevancia para la organización (y en los que la diversidad e inclusión cobran cada vez más importancia). Por ello, es fundamental que dentro de la organización se promueva un cambio cultural que permita una mayor adaptación a la inevitable digitalización.

En este contexto, nos convertimos en un agente del cambio, ya que nuestro ADN digital y nuestro entorno 100% tecnológico permiten cubrir las necesidades de idiomas que estaban inicialmente diseñados en formato presencial.

¿Cómo se ha avanzado en los últimos tiempos en la detección de necesidades en idiomas? ¿Cómo se está dando el salto del “nivel medio” de inglés a la identificación real del dominio que se tiene de él?

Con la creciente digitalización que se ha producido en este último tiempo las empresas han comenzado a tener conexiones cada vez más globales y aumenta, en paralelo, la necesidad de dominio de inglés como idioma de negocios. Ofrecer herramientas y habilidades lingüísticas es ahora vital en las empresas multiculturales, para que todos los colaboradores puedan desempeñar un papel activo en sus reuniones y en su trabajo diario con equipos de otros países.

Con las oportunidades globales que se abren hoy en día es más probable que los colaboradores estén expuestos a jefes, equipos de trabajo y clientes de todo el mundo, por lo que el aprendizaje de idiomas se ha vuelto aún más importante para lograr una comunicación efectiva y aumentar la confianza en todas las situaciones de trabajo.

Nuestra misión  es ofrecer una equal voice a todos los colaboradores de las organizaciones para generar mayores y mejores oportunidades e impulsar su carrera profesional. A través de nuestra capacitación hiper-personalizada podemos detectar las necesidades reales del idioma para ofrecer el aprendizaje que más se adapta a cada situación, teniendo en cuenta los objetivos y los intereses de cada alumno.

¿La tecnología y las metodologías, por ejemplo, de gamificación, recompensas, microlearning, etc., son garantía de eficacia de la formación? ¿Cómo medís el ROI de la inversión? 

En goFLUENT estamos orgullosos de nuestra metodología de enseñanza. El método que hemos construido y que seguimos evolucionando nos ha permitido seguir el ritmo de las necesidades que las condiciones actuales exigen a las empresas y a sus equipos de trabajo. En este sentido, la respuesta es sí, la metodología es uno de los elementos que por inercia facilita el apego del alumno a su proceso de aprendizaje; somos conscientes de ello, por lo que hemos creado una metodología que se distingue por ser 100% adaptativa.

A partir de la hiper-personalización del contenido, la tecnología y el factor humano facilitamos la sinergia entre la constancia del alumno – a partir de actividades cortas, el acompañamiento y resolución de dudas mediante instructores calificados – y los resultados: aprender un nuevo idioma enfocado en objetivos, áreas de interés y desarrollo profesional.

Siguiendo esta línea, en goFLUENT entendemos la capacitación como una inversión en tanto que los resultados obtenidos se reflejan directamente en el desarrollo de las empresas y es observable en diferentes áreas: fomenta y facilita el desarrollo de vínculos y acuerdos con alianzas extranjeras o incluso dentro de la misma empresa, genera movilidad y crecimiento interno, acrecienta las áreas de oportunidad en nuevos mercados. Así mismo se puede contemplar como una herramienta para disminuir la rotación de personal y como parte del salario emocional, elementos que eventualmente generan la estabilidad del personal y buena reputación a la compañía.

¿La tecnología y las metodologías, por ejemplo, de gamificación, recompensas, microlearning, etc., son garantía de eficacia de la formación? ¿Cómo medís el ROI de la inversión? ¿Sois partidarios de implicar al alumno en el coste de la formación?

En goFLUENT estamos orgullosos de nuestra metodología de enseñanza. El método que hemos construido y que seguimos evolucionando nos ha permitido seguir el ritmo de las necesidades que las condiciones actuales exigen a las empresas y a sus equipos de trabajo. En este sentido, la respuesta es sí, la metodología es uno de los elementos que por inercia facilita el apego del alumno a su proceso de aprendizaje; somos conscientes de ello, por lo que hemos creado una propia que se distingue por ser 100% adaptativa.

A partir de la hiper-personalización del contenido, la tecnología y el factor humano, facilitamos la sinergia entre la constancia del alumno -con actividades cortas, acompañamiento y resolución de dudas mediante instructores calificados- y los resultados, que no son otros que aprender un nuevo idioma enfocado en objetivos, áreas de interés y desarrollo profesional.

Siguiendo esta línea, entendemos la capacitación como una inversión en tanto que los resultados obtenidos se reflejan directamente en el desarrollo de las empresas y es observable en diferentes áreas: fomenta y facilita el desarrollo de vínculos y acuerdos con alianzas extranjeras o incluso dentro de la misma empresa, genera movilidad y crecimiento interno, acrecienta las áreas de oportunidad en nuevos mercados. Asimismo, se puede contemplar como una herramienta para disminuir la rotación de personal y como parte del salario emocional, elementos que eventualmente generan la estabilidad del personal y buena reputación a la compañía.