ATD y FiAD han sellado una alianza para presentar en conjunto este curso en Español.

Te invitamos a explorar la propuesta del curso:  Estrategia y gestión del Aprendizaje Corporativo. En un entorno caracterizado por la rápida evolución tecnológica, la globalización y la creciente demanda de habilidades especializadas y el perdurable requerimiento de soft skills, el desarrollo del talento humano se ha convertido en un desafío crítico para las organizaciones de hoy.

Este programa, diseñado especialmente para profesionales de recursos humanos, capacitación, desarrollo y talento, así como para cualquier persona interesada en el crecimiento organizacional, aborda estos desafíos sin rodeos. A través de cinco módulos dirigidos por expertos internacionales en sus respectivos campos, exploraremos no solamente estrategias, sino que avanzaremos sobre herramientas efectivas para enfrentar los retos actuales y futuros del desarrollo del talento.

Unete a este emocionante viaje hacia el aprendizaje continuo en una temática apasionante, journey que compartirás con profesionales de diversos países de LATAM, lo cual significará una gran oportunidad de networking con colegas comprometidos con el desarrollo humano.

 

El curso de especialización se realizará en  Mayo de 2025 en horario de 18:00 a 22:00 h (UTC -5) vía plataforma ZOOM

Modalidad: online sincrónico – plataforma Zoom

 

Horario: 18:00 a 22:00 h (UTC -5)

ATD Logo

Association of Talent Development­ con sede en USA y actividades es todo el mundo, es la organización más grande y con mayor reconocimiento a nivel global sobre las temáticas de aprendizaje y desarrollo del talento.

FIAD

Foro de Innovación para el Aprendizaje y el Desarrollo- lidera la difusión de buenas prácticas y el networking profesional en el mundo del aprendizaje y el desarrollo organizacional en lberoamérica.

Módulo 1: El futuro del trabajo

Exploraremos el dinámico escenario del mercado laboral actual, identificando los desacoples entre oferta y demanda y las nuevas expectativas de los trabajadores. Abordaremos las macrotendencias que están redefiniendo el futuro del trabajo, como los cambios demográficos, el nearshoring, los avances tecnológicos o cambios en el comportamiento de los empleados y candidatos (consumerización aplicada a RRHH). Analizaremos el rol crucial de los líderes en este nuevo contexto y discutiremos las patologías organizacionales que pueden obstaculizar el desarrollo de las habilidades requeridas para gestionar las transformaciones en una organización.

Aprendizajes Clave:

Los participantes aprenderán a identificar y analizar los cambios que están ocurriendo en el mercado laboral actual, con el objetivo de facilitar la gestión de los procesos de aprendizaje organizacional.

Reconocer herramientas para identificar las habilidades que los líderes requieren en contextos complejos.

Identificación de herramientas de gestión del talento para optimizar el ciclo de desarrollo del capital humano.

Los asistentes tendrán elementos para comprender el real impacto de la diversidad en sentido amplio (generacional, sexual, religiosa, cultural, social, etc.) y abordarlo como un proceso sistémico – cultural.


Argentina

Luis Guastini

Luis

Abogado, Universidad de Buenos Aires. Cursó especialización de Asesoramiento Jurídico de Empresas en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Tiene una especialización en Negociación otorgada por la misma universidad. Especialización en Gestión Estratégica de Recursos Humanos, Universidad de San Andrés.

Director General y Presidente de ManpowerGroup Argentina. Director de Talent Solutions (by ManpowerGroup) para LATAM.

Presidente del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), Miembro del Comité Ejecutivo de Amcham Argentina, Vicepresidente de la Cámara Argentina de Agencias Privadas de Empleo (CAPE), Vicepresidente del Consejo de Administración de Junior Achievement.

Autor del libro «lEI fin del trabajo? Estrategias de adaptación para líderes en la era digital.» Editorial Penguin Random House – Conecta – 2024.

Conferencista y disertante, se especializa en Desarrollo de Talento y Futuro del trabajo. Top 5 ranking de CEOs más influyentes de Argentina – Horse. Top 25 líderes más influyentes del sector de staffing en América Latina.

Módulo 2: Ecosistema de aprendizaje y enfoque de skills: diseñando la estrategia

¿Cómo se alinea la Estrategia de Aprendizaje con la Estrategia de la Organización? El Ciclo de Formación revisitado: ¿cómo hacer formación de manera más ágil y efectiva? Competencias vs Skills. Diseño del Ecosistemas de Aprendizaje. Aplicaciones y casos a distinto tipo de organizaciones.

Herramientas para diseñar la Estrategia de Aprendizaje de tu organización:

Segmentación de audiencias.

Rutas formativas vs Planes tradicionales.

Diseño lnstruccional Ágil usando 5AM e IA.

Microlearning.

Demostración de valor por medio de Medición e Indicadores.

Formación Interna.

Aprendizaje Informal y Cultura de Aprendizaje.

Diseño del Ecosistemas de Aprendizaje. Aprendizajes clave:

Analizar la Estrategia de Aprendizaje a la luz de la Estrategia de la Organización.

Comprender los beneficios del enfoque de Skills en la gestión formativa.

Identificar herramientas para diseñar una Estrategia de Aprendizaje.

Diseñar un Ecosistema de Aprendizaje para tu Organización.

Chile

Rodrigo Lara

lara

Psicólogo Universidad Católica de Chile. Ingeniero Comercial y Magíster RH por la Universidad Adolfo lbáñez. Cuenta con más de 20 años de experiencia en consultoría en formación y medición.

Fundador de MAS Consultores, Instituto ROi, Sirdar y Digital +. Ha dictado cientos de conferencias y talleres en Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela. Autor del libro «Capacitación: Panorama, Desafíos y Claves. Menos Cursos, Más Resultados».

Profesor de las universidades Adolfo lbañez, Católica y de Chile. Facilitador de ATO. Acreedor a los premios: Measurement and Evaluation (ASTO, 2008), Mejor Profesor (FEN, U. de Chile, 2013), Practitioner of the Year (ROi lnstitute, 2007 y 2019). Elegido uno de los 100 Profesionales de RH más Influyentes de América Latina, según el ranking elaborado por GO Integro, los años 2018, 2019 y 2021.

Módulo 3: Metodologías Ágiles aplicadas al diseño de programas de aprendizaje

La aplicación de metodologías ágiles en los procesos estratégicos y operativos relacionados con el aprendizaje y el desarrollo de los colaboradores es importante porque promueve la flexibilidad, la adaptabilidad, la retroalimentación continua, la entrega incremental de valor, la colaboración y el trabajo en equipo, lo que conduce a un aprendizaje más efectivo y a un desarrollo más exitoso de los colaboradores y, en última instancia, a un mejor desempeño organizacional.

Los principales tópicos a desarrollar son: bases del mindset agile, valor estratégico de la cultura ágil dentro de la organización, introducción a las principales metodologías ágiles: Scrum y Kanban.

Aprendizajes clave:

Diferenciar las principales herramientas ágiles que brindan eficiente soporte al desarrollo de diseño de programas.

Aprender una metodología que permite responder de manera más efectiva a las necesidades cambiantes de la organización.

Capacidades para desarrollar estrategias ágiles que permitan crear experiencias de aprendizaje más adaptativas

Argentina

Claudia Ruata

Clau

Senior Agile Coach & Trainer. Ingeniera en Sistemas de Información y Máster en Ingeniería de Calidad. Consultora y capacitadora en proyectos de agilidad y transformación organizacional, y de mejora de procesos y calidad, desarrollados en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y España. Socia fundadora HoruS Management Strategy I Socia fundadora Scrum Manager®.

En el sector de software contribuyó con asesoramiento y capacitación en modelos tales como CMMI, ISO 9001 + ISO 90003, ISO 22000, ISO 15504, Scrum, Kanban, Lean y otros a nivel internacional. Coautora del Libro «Gestión de Proyecto con Scrum Manager»

1 Disertante internacional en Eventos Ágiles. Directora de la Diplomatura en Metodologías Agiles de la Universidad Bias Pascal.

Módulo 4: Learning journey: diseñando la experiencia de aprendizaje

Una experiencia de aprendizaje efectiva inicia en el proceso de diseño con la elección de los objetivos de negocio adecuados y la definición de objetivos de aprendizaje alineados a la organización. Dichos objetivos de aprendizaje deben diseñarse en base al desempeño esperando logrando habilitar a las personas a realizar su trabajo eficientemente. La clave de este modulo se encuentra en utilizar metodologías eficientes en el diseño de aprendizaje corporativo pero que a la vez elijan los medios adecuados para promover engagement y la posterior aplicación de lo aprendido en el entorno de trabajo. Desde el levantamiento de necesidades hasta la elección de los competentes de la experiencia podremos identificar la cadena de valor tanto para el aprendiz como la organización en un caso aplicado.

Aprendizajes clave:

Identificar las capacidades de un gestor de aprendizaje y las diferentes metodologías para el diseño de estrategia de aprendizaje alineada con los objetivos de la Organización.

Conocer métodos de identificación de la Brecha de aprendizaje como HPI y el proceso de Consultoría de ATD.

Aplicar un caso real por el proceso de diseño logrando desarrollo objetivos de desempeño y la estructura de un Learning Journey.

Identificar como la IA puede agilizar el proceso operativo de implementación del Learning Journey.

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Johana Reategui

johana

Client Services Director en Cognisess, Plataforma en People Analytics. Administradora de Empresas en Georgia State University y Especialista en Gestión del Desempeño, específicamente en la creación de soluciones para el desarrollo del capital humano e implementación de programas integrales para personal de empresas multinacionales.

Mas de 20 años de experiencia combinada en la gestión de la organización y el talento humano. ATO Master Performance Consultant. Master en Coaching y Liderazgo, USIL e ICC. Systemic Team Coach, Academy of Executive Coaching. ATO Certificate on lnstruccional Design – Learning Architect.

Trabaja actualmente en proyectos globales para la gestión de Upskilling y Reskilling de la fuerza laboral en Australia, Europa, Inglaterra y Latino América, acompañando el diseño de soluciones tecnológicas utilizando Inteligencia Artificial y Machine Learning dedicada a la identificación de necesidades de desarrollo y aprendizaje. Coautor de la Investigación de la situación actual de la función de Aprendizaje en el Perú.

Módulo 5: Medición del impacto del aprendizaje

Se habla mucho de la necesidad de evaluar la calidad de las iniciativas de aprendizaje en las organizaciones y más aun de la demostración de su impacto en el negocio. En muchas ocasiones buscamos recursos y presupuesto para tales iniciativas usando para ello indicadores de actividad, satisfacción y retención de contenidos; cuando la alta gerencia está, más bien, esperando aplicación del aprendizaje, impactos concretos en los indicadores del negocio y por supuesto que la inversión en entrenamiento retorne en beneficios monetarios.

Aprendizajes clave:

Distinguir la evaluación de la calidad del aprendizaje y la demostración de su impacto en el negocio.

Aplicar estrategias y herramientas de medición, evaluación y demostración del impacto del entrenamiento en tu organización. Así como establecer las bases para la estructuración de una analítica de indicadores asociando los diferentes niveles de medición.

Poder desarrollar un plan preliminar para implementar la metodología ROi en una iniciativa de aprendizaje en tu organización

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Alejandro Jimenez

alejo

Consultor internacional en aprendizaje corporativo. MBA y Magíster en Administración de Negocios y en Educación. Profesional Certificado por el ROi lnstitute, es promotor de un enfoque integral para la evaluación, analítica y pronóstico de los resultados de los procesos de entrenamiento y gestión del conocimiento. Ha ejecutado proyectos de evaluación del impacto y analítica de las iniciativas de entrenamiento en decenas de organizaciones en múltiples sectores económicos.

Founder de Warpi, un chatbot con inteligencia artificial para el aprendizaje corporativo. Director de Edupraxis, iniciativa dedicada a asesorar a diversas organizaciones de Latinoamérica en el desarrollo creativo y la aplicación de recursos innovadores en todos los ámbitos de la práctica del aprendizaje.