En un entorno organizacional donde el valor del aprendizaje es crucial, este curso ofrece herramientas prácticas para evaluar y mejorar programas de formación usando la metodología de Retorno de Inversión (ROI) de Jack Phillips. Aprenderás a definir programas centrados en resultados, implementar evaluaciones efectivas y desarrollar planes de recolección de datos que respalden decisiones estratégicas.

Este curso está diseñado para profesionales de recursos humanos, gerentes de formación, consultores de desarrollo organizacional y líderes de equipos. No se requiere experiencia previa en evaluación de impacto, aunque se recomienda tener conocimientos básicos en gestión de proyectos de formación.

Al finalizar, los participantes demostrarán el impacto tangible del aprendizaje, contribuyendo a la mejora continua y comunicando los resultados en términos financieros y estratégicos.

CURSO ONLINE:

Las clases del curso se llevarán a cabo los días martes 12, jueves 14 y martes 19 de noviembre de 2024, de 9:00 hs. a 12:00 hs. (UTC – 5) vía plataforma ZOOM.

Inversión

Individual

Early Bird hasta el 14.10.24: USD 325

2 o más personas de una misma organización (cada uno)

Early Bird hasta el 14.10.24: USD 295

Individual

Valor regular desde el 15.10.24: USD 385

2 o más personas de una misma organización (cada uno)

Valor regular desde el 15.10-24: USD 350

Formas de pago: transferencia bancaria o tarjeta de crédito.

*El valor publicado es libre retenciones, impuestos locales, costos financieros o comisiones bancarias.

Fundamentación

En el entorno organizacional actual, medir el impacto del aprendizaje es clave para asegurar que las iniciativas de capacitación generen valor real. Este curso está diseñado para brindar a los profesionales herramientas para evaluar y mejorar sus programas de formación, utilizando la metodología de Retorno de Inversión (ROI) desarrollada por Jack Phillips, líder en evaluación del impacto organizacional. 

Esta metodología ofrece un enfoque estructurado que cuantifica el valor financiero y no financiero de las iniciativas de aprendizaje. 

Exploraremos cómo definir programas basados en resultados, implementar evaluaciones con el modelo ROI y desarrollar planes de recolección de datos que respalden decisiones estratégicas. 

Al finalizar, los participantes demostrarán el impacto tangible del aprendizaje, contribuyendo a la mejora continua y comunicando los resultados en términos financieros y estratégicos.

Destinatarios

Este curso está diseñado para profesionales de recursos humanos, gerentes de formación, consultores de desarrollo organizacional, líderes de equipos, y todos aquellos que desempeñan un rol clave en el diseño, implementación y evaluación de programas de aprendizaje y desarrollo dentro de sus organizaciones. Está orientado a quienes desean adquirir herramientas prácticas y conocimientos sólidos para medir y demostrar el impacto real de las iniciativas de formación, y así contribuir a una toma de decisiones más efectiva basada en resultados medibles. 

Aunque no se requiere experiencia previa en evaluación de impacto, se recomienda contar con conocimientos básicos en gestión de proyectos de formación o desarrollo organizacional. Es un curso ideal para aquellos que buscan perfeccionar sus habilidades y mejorar su capacidad de demostrar el valor estratégico de las iniciativas de capacitación, justificando con evidencia el retorno de inversión y contribuyendo a la mejora continua dentro de la organización.

Objetivos

Al completar este curso, los participantes serán capaces de:

Diseñar programas de aprendizaje organizacional basados en resultados claros y medibles.

Aplicar metodología ROI de Jack Phillips para evaluar el impacto financiero y no financiero de las iniciativas de formación.

Desarrollar marcos de evaluación que midan tanto el proceso de aprendizaje como los resultados finales.

Crear planes de recolección de datos efectivos para respaldar la toma de decisiones y la mejora continua de los programas.

Demostrar y comunicar el valor tangible de las iniciativas de aprendizaje en términos organizacionales.

Temas del Curso

 

Definición de programas basados en resultados

Los participantes aprenderán a diseñar programas de capacitación alineados con los objetivos estratégicos de la organización, estableciendo indicadores clave de rendimiento (KPIs) y resultados medibles desde el inicio. También se enfocarán en crear soluciones de aprendizaje que impacten en el desempeño organizacional y faciliten la toma de decisiones basadas en datos.

 

Proceso de Evaluación acorde a la Metodología ROI, de Jack Phillips

Se explorará cómo aplicar el modelo de Phillips, que incluye cinco niveles de evaluación: reacción, aprendizaje, aplicación, impacto y ROI, permitiendo una evaluación completa y detallada del valor generado por los programas de aprendizaje, desde la satisfacción hasta el retorno financiero.

 

Marco de Evaluación

El curso proporcionará un marco metodológico claro y estructurado que permita evaluar tanto la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje como los resultados obtenidos en el desempeño y productividad de los colaboradores, asegurando una alineación directa con los objetivos estratégicos de la organización.

 

Desarrollo de Planes de Recolección de Datos

Se enseñará cómo estructurar un plan de recolección de datos de acuerdo con los niveles del modelo de Phillips, para obtener información precisa y relevante que respalde la evaluación de los programas, asegurando que las decisiones estén fundamentadas en evidencia clara y medible

 

Aprendizajes Clave

  • Poder analizar la importancia de mostrar el valor de los programas por medio de datos y evidencias.
  • Capacidades para identificar los elementos claves de la Metodología ROI desarrollada por Jack Phillips.
  •  Herramientas para desarrollar planes de recolección de datos para sus programas.

 

Metodología de trabajo

Primera Parte

  • Se revisan los elementos fundamentales de la Metodología ROI de Phillips, según los contenidos antes mencionados.

 

Segunda Parte

  • Se aplica lo aprendido a la elección de programas a evaluar y la creación de los Planes de Recolección de Datos de esos programas.

 

Chile

Profesor : Rodrigo Lara Fernández

Rodrigo Lara

Psicólogo Universidad Católica de Chile. Ingeniero Comercial y Magíster RH por la Universidad Adolfo lbáñez. Cuenta con más de 20 años de experiencia en consultoría en formación y medición.

Fundador de MAS Consultores, Instituto ROi, Sirdar y Digital +. Ha dictado cientos de conferencias y talleres en Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela. Autor del libro «Capacitación: Panorama, Desafíos y Claves. Menos Cursos, Más Resultados».

Profesor de las universidades Adolfo lbañez, Católica y de Chile. Facilitador de ATO. Acreedor a los premios: Measurement and Evaluation (ASTO, 2008), Mejor Profesor (FEN, U. de Chile, 2013), Practitioner of the Year (ROi lnstitute, 2007 y 2019). Elegido uno de los 100 Profesionales de RH más Influyentes de América Latina, según el ranking elaborado por GO Integro, los años 2018, 2019 y 2021.

Certificación internacional con respaldo Blockchain

Los participantes que cumplan con los requisitos de asistencia y aprobación recibirán un certificado digital emitido por FiAD.
Este certificado, respaldado por tecnología blockchain y siendo un NFT, garantiza autenticidad y seguridad, haciéndolo imposible de falsificar. Además, puede compartirse fácilmente en redes sociales como LinkedIn.

 

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Contacto

 cursos@forofiad.org

+54 9 11 2659-4363