Mesa de trabajo 97 copia 11

Nidhi Sachdeva

Sessional Lecturer en Ontario Institute for Studies in Education of the University of Toronto

Cánada

Sin una comprensión de la arquitectura cognitiva humana, la instrucción es ciega
12/06/2025 13:50 UTC
12/06/2025 07:50 America/Costa_Rica
12/06/2025 07:50 America/Mexico_City
12/06/2025 08:50 America/Bogota
12/06/2025 09:50 America/Santiago
12/06/2025 10:50 America/Argentina/Buenos_Aires
12/06/2025 15:50 Europe/Madrid
12/06/2025 14:50 Europe/Lisbon
Zona horaria
  • UTC
  • America/Costa_Rica
  • America/Mexico_City
  • America/Bogota
  • America/Santiago
  • America/Argentina/Buenos_Aires
  • Europe/Madrid
  • Europe/Lisbon
15 min.
Día 2 / Sala 1

Idioma: 

John Sweller afirmó: «Sin una comprensión de la arquitectura cognitiva humana, la instrucción es ciega». Un diseño de aprendizaje eficaz requiere más que un contenido atractivo: exige una comprensión estratégica de cómo el cerebro humano procesa la información. La Teoría de la Carga Cognitiva (CLT) ofrece un marco sólido para crear materiales didácticos que optimizan el aprendizaje al gestionar las demandas de la memoria de trabajo. Esta presentación explora estrategias prácticas para integrar los principios de la CLT en el diseño de eLearning. Los participantes aprenderán a distinguir entre lo intrínseco y lo externo, y descubrirán técnicas para reducir la sobrecarga cognitiva, fomentando al mismo tiempo el aprendizaje profundo mediante la construcción de esquemas. Desde la simplificación de información compleja hasta el diseño de tareas que mejoran el procesamiento relevante, esta sesión proporciona a los diseñadores instruccionales herramientas basadas en la evidencia para crear experiencias impactantes centradas en el alumno. Tanto si eres un diseñador experimentado como si eres nuevo en la CLT, esta sesión transformará tu forma de abordar el diseño de eLearning.

Nidhi Sachdeva

La Dra. Nidhi Sachdeva es una destacada investigadora canadiense en la Ciencia del Aprendizaje, especializada en la intersección de la tecnología educativa y el diseño de aprendizaje basado en la evidencia. Su trabajo abarca una amplia gama de contextos, incluyendo la formación docente, la educación postsecundaria, la formación profesional continua, la educación para la salud y la alfabetización del paciente. Imparte clases de aprendizaje en línea y microaprendizaje desde una perspectiva de la ciencia cognitiva en el Instituto de Estudios de Educación de Ontario de la Universidad de Toronto. Reconocida experta en traducir la investigación educativa a estrategias prácticas para el aula, la Dra. Sachdeva es coautora del boletín informativo Ciencia del Aprendizaje, de lectura mundial, y actualmente preside la conferencia researchED Toronto.

 

Compartir