Alineación Jerárquica-Estratégica de Formación Organizacional
Caso TEC
Teresa Moreno Villaseñor, Asesora de Vinculación Organizacional TEC de Monterrey
México
Alineación Jerárquica-Estratégica de Formación Organizacional
13/06/2024 16:10 UTC
13/06/2024 10:10 America/Costa_Rica
13/06/2024 10:10 America/Mexico_City
13/06/2024 11:10 America/Bogota
13/06/2024 12:10 America/Santiago
13/06/2024 13:10 America/Argentina/Buenos_Aires
13/06/2024 18:10 Europe/Madrid
13/06/2024 17:10 Europe/Lisbon
Zona horaria
- UTC
- America/Costa_Rica
- America/Mexico_City
- America/Bogota
- America/Santiago
- America/Argentina/Buenos_Aires
- Europe/Madrid
- Europe/Lisbon
20 min.
Día 2 / Sala 1
Idioma:
Sustentar la alineación de formación entre los diferentes niveles jerárquicos de la organización bajo la misma visión educativa con un solo socio estratégico: Tec de Monterrey, para fomentar el impacto del desarrollo de competencias organizacionales de manera efectiva y unificada.
Palabra clave: alineación de formación, niveles jerárquicos, socio estratégico de formación
Aprendizaje para los asistentes: Comprender que la Formación de líderes de la base de la pirámide organizacional (Supervisores, Coordinadores) bajo la misma visión del socio estratégico de formación para Directivos y Gerentes, permite una mayor posibilidad de impacto en el desarrollo de competencias organizacionales.
Moderador 1
Nombre del presentador/moderador del caso: Teresa Moreno Villaseñor
Empresa/Organización/Institución: Tecnológico de Monterrey
Cargo: Asesora de Vinculación Organizacional
Mini BIO/CV: Teresa Moreno Villaseñor, mexicana, es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Educación del Tecnológico de Monterrey. Cuenta con la especialidad en aprendizaje colaborativo de las Universidades de British Columbia, Canadá y de Austin, Texas, EEUU.
Entre 1992 a 1998, fue miembro del grupo pionero del Comité Estatal de Calidad y Productividad del Gobierno del Estado de México el cual propició la colaboración tripartita los sectores público, empresarial y obrero, como una iniciativa que respondía a las necesidades de alianzas y capacitación del Gobierno Mexicano ante la firma y desarrollo del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos.
Dentro del Tecnológico de Monterrey en México ha ocupado diferentes cargos y gestionando estratégicamente proyectos de alto impacto que han contribuido con el incremento constante de estudiantes e ingresos económicos. Entre los proyectos se destacan: De 1998 a 2007 el Proyecto de Profesionalización de Profesores de Educación Básica a través de estudios de posgrados en Línea implementado en los estados: Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo. Tuvo a su cargo la realización de 9 Congresos Nacionales de Educación. Contribuyó en el Proyecto de sensibilización del sector empresarial para el uso de la tecnología en estudios de posgrado y capacitación en línea. Gestionó la operación del Proyecto PrepaNET (bachillerato social en línea) en el Estado de México. Fue represente del Tecnológico de Monterrey ante la Vicepresidencia de Educación Abierta y a Distancia de América latina y el Caribe y fue responsable de la realización del primer congreso de la vicepresidencia en el país con sede en el Tec en 2006.
Durante su gestión y representación del Tec de Monterrey en Colombia entre 2008 a 2015, fue miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Colombo-mexicana y miembro de la Red de Universidades Privadas MUTIS. En ese periodo se internacionalizó el Modelo del Proyecto de Profesionalización de Profesores para estudios de maestrías en alianza colaborativa con las Universidades UNAB y UNIMINUTO y se efectuó el Primer Foro Bilateral México-Colombia del mismo Proyecto, logrando la participación activa e integrada del sector educativo, gubernamental y empresarial de ambos países. De igual forma, Incrementó el número de estudiantes de Posgrados en Línea en las áreas de Ingeniería y Negocios impactando en el 70% del territorio de este país. Con lo anterior, Colombia ocupó el segundo lugar entre 23 países con el mayor número de ingresos de estudiantes de Maestrías en Línea del Tecnológico de Monterrey después de México durante ese periodo.
Asimismo en este periodo, se implementó el Proyecto Modelo de Internacionalización en programas de capacitación empresarial, con la integración de países como Panamá, Costa Rica, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá, España y Francia, propiciando para los ejecutivos y líderes empresariales y del sector público, relaciones con embajadas, sector empresarial, público y asociaciones. Finalmente, generó y desarrolló contratos corporativos del Tecnológico de Monterrey con empresas, gobiernos y universidades que propiciaron el establecimiento de relaciones bilaterales entre México y Colombia.
Posteriormente fue Directora de Posgrados para América Latina donde atendió el plan de atracción en diferentes países.
Actualmente se desempeña como asesora de organizaciones, donde diseña, implementa y da seguimiento a la atracción de vinculación y comercial para que empresas y organismos públicos, visualicen al Tecnológico de Monterrey como un socio estratégico en el desarrollo de soluciones de formación de sus colaboradores y/o de consultoría.
Nacionalidad: Mexicana